sábado, 15 de junio de 2013

LOS DUENDES



¿Quiénes son?, ¿De dónde vienen?, ¿Existen? Hay quienes afirman que los duendes son reales y que viven en una dimensión paralela a la nuestra, que están los de la luz buena, y los de la oscuridad.
 Otros dicen que son seres traviesos, dispuestos a jugar y escondernos las cosas, también, que si se hacen nuestros amigos se puede contar con ellos para materializar deseos, y para mantener un jardín hermoso, lleno de seres mágicos dispuestos a cuidarlo. La mayoría de las veces de los duendes no dejan que los veamos, pero si nos volviéramos hiper sensibles de corazón, y nos atreviéramos a mirar con mas detenimiento la naturaleza... 

 Un mundo nuevo lleno de criaturas mágicas aparecería ante nosotros. Te invitamos a que puedes conocer parte de su mundo. Conviven con los humanos, hacen travesuras y muchas bromas, son inteligentes, tienen capacidad moral para comportarse bien o mal, además de ciertos poderes sobrehumanos (mucha velocidad y fortaleza). 


                                   ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA DUENDE

El origen de la palabra duende viene de la expresión "duen de casa" o "dueño de casa", por el carácter de los duendes al "apoderarse" de los hogares y encantarlos. Son espíritus que según algunas creencias populares se los reconoce como enanos que usan gorrito rojo que suele habitar bosques, jardines  lagos, y algunos viven hasta dentro de las casas de los hombres. Los duendes se los suele definir también como los seres fantásticos de los cuentos y leyendas. Pertenecen al género masculino, parientes de las hadas. Suelen tener cuartos rasgos exagerados, algunos se parecen a los humanos más ancianos, y hay otros duendes mas aniñados. Todos de estaturas bajas. Lo común es que con la palabra duende uno suela referirse tanto a un elfo, un gnomo o trolls. Hay numerosas familias, clases y tipos de duendes. A lo largo de la información conoceremos un poco de los más destacados.


                                                              ¿DONDE VIVEN?

Los duendes son seres sobrenaturales, mágicos, muchas veces encantadores y de carácteres aniñados. Tienen una actitud generalmente buena con los seres humanos, para los que realizan trabajos de la casa o en los campos, a cambio de un poco de alimento o un vaso de leche. Casi todos los duendes viven en el bosque, teniendo como vivienda el interior de algún árbol o, incluso, en el subsuelo de la tierra, dentro de algún habitáculo o cavidad. 
 Suelen salir mucho por las noches.
Los duendes que eligen alguna casa de humanos para vivir por lo general duermen en algún objeto, del cual se apoderan y se creen dueños. Hay duendes que viven dentro del placard, otros en algún oso de peluche, están los que duermen debajo de la cama del dueño de la casa, los que eligen altillos o sótanos (por el aspecto fantasmal que producen estos sitios) La mayoría de estos personajes son traviesos y bromistas, suelen jugar con la gente que habita en la casa. Les gusta hacer ruidos por las noches, hacer crujir las maderas, encender y apagar algún artefacto electrónico como la TV o el equipo de música. A veces tirar algún objeto o molestar al perro de la casa, que no dejará de ladrar. Su espíritu es muy infantil en estos casos, pero no poseen maldad, sino que es un juego de niños. 

                                 CARACTERÍSTICAS  GENERALES


Sueles ser discretos popularmente como expertos en la magia, es ineficaz contra alguien que porte un "trébol de 4 hojas", son intolerantes a la imagen de San Patricio, el santo patrón de Irlanda, ya que fue este quien "les desterró la casa de Dios", aunque en el día celebrando a este santo (17 de marzo) se dice que es cuando todos los duendes y demás seres de la fauna feérica emergen de sus escondites haciendo calamidades por doquier. Se les puede matar con hierro forjado, aunque también se les atribuye vulnerabilidad a la plata, al igual que los hombres-lobo, ya que  la plata son de especial predilección para hacer frente a demonios y demás seres. Según las leyendas se pueden crear mediante la obtención de unas plantas que solo salen en la noche de San Juan. Estas plantas se deben guardar en una botella o recipiente fabricado en vidrio de color negro que no se vea el interior del recipiente. Se debe dejar la botella cerrada toda la noche de San Juan y por la mañana abrirla y saldrá el duende creado.


             ¿CÓMO SON LOS DUENDES? 

La naturaleza de los duendes se reparte entre la del hombre y la del ángel, en partes iguales, por ello pueden moldear sus cuerpos a su antojo. Están bien provistos de poderes y talismanes para poder hacer toda clase de conjuros.
En la mitología de cada religión se les ha dado nombres muy distintos según el idioma, la religión o el folklore, pero generalmente se les conoce por formar parte de los seres elementales. Algunos pueden llegar a vivir hasta 500 años.
 Los duendes suelen ser traviesos, bromistas y descarados; casi siempre están de buen humor, aunque existen duendes de naturaleza malvada capaces de torturar incansablemente a un hombre.
En los cuentos tradicionales infantiles, la figura del duende suele asociarse a pequeños seres bonachones, que acostumbran a ayudar en secreto a los humanos, a las personas egoístas y deshonestas.
Tienen muchas habilidades: algunos pueden mimetizarse con cualquier cosa, otros hacerse invisibles, están los que logran pasar por el ojo de la cerradura, para imitar los sonidos de los animales y hacerse sentir, tocando un ser humano con sus manos.

   ¿ES CIERTO QUE PODEMOS COMUNICARNOS CON LOS DUENDES? 


Es algo difícil de tratar de explicar, o hablar sobre seres que no son espíritus, ni ángeles, ni humanos, pero, que sin embrago, tienen algo de todos ellos. Podemos darle el nombre genérico de elementales, espíritus de la naturaleza, obligándoos a ocultarse en la selva agrado a los humanos. Para comunicarnos con ellos, debemos amar todo lo que nos rodea. Según la ocasión y las circunstancias pueden aparecerse y no darnos cuenta, ya que tiene la virtud, de escoger la forma en la que se mostrarán, que pueden ser semejante a la propia naturaleza, ya sea, en forma de piedra, un árbol, una planta y también con apariencia humana. Estos seres, hablan, se ríen  son prudentes, pobres, ricos, sabios y locos, al igual que nosotros. Son la imagen grosera del hombre, virtuosa y viciosa, pura e impura, mejor y peor.


                                                   COMO ATRAER A LOS DUENDES


Los expertos dicen que hay formas para atraer a los duendes y no son difíciles.

  • Enterrar tres monedas doradas, en tu jardín o en alguna maceta.
  • Colocar en la ventana una copita de miel destinada a ellos.
  • Atraerlos con helecho y palmeras, que son sus plantas predilectas.
  • Llamarlos con amor, son oraciones especificas o de cualquier otra forma amable y bienintencionada.
  • Quien no se anime a tanto, puede tenerlos como amuletos o figuras en tierra y piedra.
  • Ponerles una copita de cristal y llenarla de monedas antiguas. No debemos quitar una sola moneda, ya que al ponerlas en la copa son propiedad del duende.
  • Les gusta la música y todo el instrumento relacionado a ella. Es un método para atraerlos, y sobre todo si es una melodía dulce.


                                                             LEYENDA       

                                      
Dice una leyenda que por cada muñeco de duende que tenga en su casa de corporizarán siente reales. Como no representan ningún peligro, usted puede tener cuantos muñecos quiera. A lo sumo, tendrá que lidiar con sus travesuras, pero si les exige que se porten bien respetuosamente, lo logrará. 
Además, para mantenerlos entretenidos, puede poner una copa de cristal llena de monedas antiguas, pero no vaya a sacarles una moneda, porque ahora serán de ellos. En represalia, empezarán a esconder sus cosas, Es probable que ellos retiren y dejen en su lugar un montoncito de piedras. Les gusta mucho todo lo que hace música o brilla, como las geodas (piedras huecas), las campanitas o los palos de lluvia. Si quiere perfirles un favor, como que cuiden tu casa o lugar de trabajo, ofréceles moneditas. 

                                               DUENDES NAVIDEÑOS

Los Duendes navideños son seres mitológicos descritos como un tipo de duende (hombres pequeños); pertenecientes a la mitología navideña occidental del siglo XX. 
Se dice que aparecen en las noches de Navidad cuando la estrella polar brilla en su máxima expresión, de la cual proceden. Los duendes navideños son seres mágicos y bondadosos que visten trajes de colores, botas y gorritos con pompones. Los hay jóvenes y ancianos, pero en su mayoría son ancianos. Una serie de luces multicolores que atraviesan el cielo nocturno de las latitudes avisan su llegada. Serían los encargados de elaborar los regalos (principalmente juguetes), que Santa Claus repartiría a los niños buenos y obedientes. 
  

44 comentarios:

  1. Hola.
    Sin duda éste es uno de los blogs más entretenidos e interesantes con los que me he podido encontrar.

    Agradezco mucho toda la información que proporcionas, ya que noto mucho la dedicación que le pones y toda la investigación que haces.

    Espero vuelvas a actualizar pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad y muy verdad estubo estupendo este blog

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias, me alegra que les haya servido <3

      Eliminar
  2. Creo en los duendes,me han dado sobradas muestras de su existencia pero no voy a revelarlas pues esos son secretos entre ellos y yo. Me encantó tu entrada.

    Un placer aterrizar en este blog

    ResponderEliminar
  3. soy uruguayo y estoy fanatisado x los seres elementales de la tierra a tal punto que en mi hogar boy a hacer un jardin pare ellos con todo lo que se requiere me encanto este blog

    ResponderEliminar
  4. soy uruguayo y estoy fanatisado x los seres elementales de la tierra a tal punto que en mi hogar boy a hacer un jardin pare ellos con todo lo que se requiere me encanto este blog

    ResponderEliminar
  5. soy uruguayo y estoy fanatisado x los seres elementales de la tierra a tal punto que en mi hogar boy a hacer un jardin pare ellos con todo lo que se requiere me encanto este blog

    ResponderEliminar
  6. Soy de México tengo 50 años. Y allá por el año 1972 me tocó ver uno en la noche a una distancia aprox de 4 metros. Quizá en mi inocencia yo no sabia nada de esto y en ese entonces no había información de ellos y son parecidos a los que todo mundo describe. Pero si dan miedo. y es una experiencia que recuerdo muy bien hasta la fecha y claro que existen. Yo los vi

    ResponderEliminar
  7. Os paso una selección de casos que me impresiono mucho; https://youtu.be/0nBP2rnJehA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó leer pues mi hija ayer me hizo comprar con miedo Lo compre ahora no le voy a tener miedo el es bien venido a mi casa seguro vino por algo gracias por hacerme enterar como son las cosas

      Eliminar
  8. Me gustó la página muy completa y entretenida. No se mucho de ellos pero cada cierto tiempo me hacen travesuras, pero son lindos

    ResponderEliminar
  9. En ciertas fechas especiales salen a montones en los lugares peligrosos y lejanos de la civilización, a cierta hora específica, sí dices algo que no debes te tapan los ojos y te regalan, se siente como si te borraran la memoria por un momento, y les puedes pedir lo que desees, incluso puedes brindarles y hablarles de tu, te hacen cosquillas e incluso si les preguntas su nombre te lo dicen, se meten en las ramas las hojas piedras, como que no les importa y se pueden meter donde sea, Dada cierta hora desaparecen, como se se comienzan a ir, y cuando se van, llegan otros seres más tenebrosos pero creo que no hacen nada como lastimarte.
    Digo esto porque conviví con decenas de hadas y seres por casi dos horas, quedé atónito y tarde unas semanas en superarlo, el siguiente año planeo volver a convivir con ellos. Sean muy respetuosos porque si no lo hace .Hasta pueden perderlos en el bosque por días, así que traten de no tener ninguna mala intencion habló en serio no jueguen o quieran engañarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que divertido y emocionante quisiera que me pasara algo similar pero no tengo mucha fauna a mi alrededor en un parque habra o en lugares como muy escondidos?

      Eliminar
  10. Los duendes son seres creados por la propia naturaleza; no son creación de Dios, y menos aún creación de Satán.
    Solían ser aliados de los demonios y no estaban sujetos a la soberanía divina; pero esta situación cambió, ya que entre los cambios que Jehová realizó, figura el sometimiento del reino de los duendes a Jehová Dios.
    La apariencia de ellos aunque pueden cambiarla y lucir diferentes a como son en realidad es esta: Verdes, bien proporcionados, orejas puntiagudas, su estatura es
    pequeña, de apenas algunas pulgadas de estatura, pero pueden alcanzar mediante poder, una altura maxima de tres pies.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena toda la información. Me gustaría saber más de estos maravillosos seres.

    ResponderEliminar
  12. Hola Yo hoy me encontré una estatua de un duende durmiendo debajo de un hongo estaba tirada en un basura enterita y e la traje a mi casa q significa

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias no creia hasta que ena foto familar en acantilados nos aparecieron en un tronco mirando un perrito de su tamaño

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los duendes. Cada vez que veo un comercio donde los vendes no se cual comprar. Yo creo que ellos te eligen.

    ResponderEliminar
  15. Hola kiero saber y si me pueden contestar me alegraría mucho me regalaron un duende q cuando lo vi me encantó y apenas lo mire supe su nombre y nunca me justo tatuarse pero durante unos dias con una lápices me tatuaba su nombre en su mano derecha tiene plumas agarradas me pueden decir que significa lo que me paso y está mañana vino una amiga y se fijo en el duendecito y estaba de perfil y le dije que estaba de frente y ahora estoy viendo que está casi de frente eso significa algo gracias si me contestan estaré muy agradecida

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes quisiera saber si las travesuras de cambiar o llevarse cosas hay algunas en específicas que les guste ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que es una tentación para ellos es el chocolate y la leche.

      Eliminar
  17. Hola como hago para que se vayan definitivamente de mi casa

    ResponderEliminar
  18. Holaaa tengo dos dudas y ojalá puedan ayudarme.
    1) Hace 3 o 4 años compré una figura de duende pequeña, la señora de la tienda me dijo q le gustaban los chocolates y entonces yo le compraba uno cada semana aproximadamente y él (Mike), evidentemente comía... lo tenía en mi escritorio de oficina, cuando cambié de trabajo, me lo llevé y le seguí comprando chocolate, pero noté que ya no comía y me pareció extraño, leí que tenía que llamarlo y hasta reñirle para que se vaya conmigo. Entonces un día fui a mi anterior oficina y con un chocolate lo llamé y le dije que nos fueramos .... pero nada... Ahora no sé qué pasó, si se quedó en ese lugar o que?
    Me da pena porque mi intención no fue abandonarlo pero tal vez piensa que es su hogar... tampoco quisera obligarlo a que esté conmigo.
    2) La segunda experiencia fue con mi hijo de 4 años , hace 3 semanas estabamos en un parque donde había un poco de pasto, cuando el jugaba en la tierra, noté que le lanzaba piedras y tierra al pasto que estaba cerca de una forma muy molesta y hasta empezó a arrancar algunas hojas... cuando le dije que no lo hiciera y que por qué lo hacía me dijo que le molestaba como cantaba ... entonces le dije que le diga que ya no cante pero que no le haga daño...... Me quedé con la duda si sólo fue su imaginación o si tal vez pudo ser un duende juguetón.
    Gracias y Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Buenas noche leí tu artículo y está muy excelente me gustan los duendes no he podido tener uno , tengo una olla llena de monedas viejas y antiguas de varios países siempre cargo esa olla cuando voy a vivir a otra ciudad o a otro país , hace dos semanas soñé que iba por una calle y entre a una tienda y y en la parte de arriba de la estantería habían unos duendes muñecos pero en forma de duendes me desperté y que con eso una semana después saliendo de mi trabajo entro a un centro comercial y pase por una tienda esotérica y justamente tenían unos duendes bueno quede sorprendido por qué vi los duende ahí ya para esta quincena consigo mis duendes , yo puedo ofrecerles a ellos mi olla de monedas antiguas ? O tiene que estar en una copa ? Gracias espero tu repuesta ??

    ResponderEliminar
  20. yo puedo interactuar con ellos desde que estaba bb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo haces de que forma los puedo atraer son malos es que tengo curiosidad pero tengo miedosiempre e querido conocer uno

      Eliminar
    2. Algo que a veces ayuda es tener figuras y dibujos de ellos en una habitación, y cerca de esa figura tenerle alguna golosina de chocolate.
      También imitar su manera de hablar que suele ser rápida.
      Mencionar el nombre de uno de ellos que a veces coincide con nombres de personas, puede ser el nombre de su rey; especialmente de noche.
      No es garantía de que suceda pero a veces eso los puede atraer.
      Lo importante es en lo posible si se da la aparición, no mostrar miedo, algo que puede resultar difícil pero debe reprimirse el temor y mostrarse amigable.
      Comunicarle un saludo ayudaría a que tome confianza, en ese caso es posible que el acercamiento tome unos cuantos días ya que la primera vez, el solo querrá estudiarte antes de compenetrar contigo.

      Eliminar
  21. DUENDE

    “Me pareces el vigía, . . . de la ilusa vida mía.”

    Duende que rondas el pino,
    cuida bien de mi destino,
    agazapado en la punta
    pídele a Dios . . . una junta.

    Mitológica criatura,
    de rara, tierna hermosura,
    místico, eterno semblante,
    de barba, rala, elegante.

    Gnomo de tono verdoso,
    de tus travesuras gozo,
    heredero de Merlín,
    poder que no tiene fin.

    Me subyuga tu existencia,
    fantástica, quintaesencia,
    hechicero, duendecillo,
    que brillas, como cerillo.

    Corazón, alma que abraza,
    eres dueño de la casa,
    conoces bien sus rincones,
    dialogas con los ratones.

    Sangre tuya, origen druida,
    torrente de fuga, huida,
    haciendo puras diabluras,
    a esconderte te apresuras.

    Constantes, tus escapadas,
    solapadas por las hadas,
    desapareces, sin más,
    ¿no te importan los demás?

    Siempre lloro tus ausencias,
    cómo sufren mis querencias,
    ilumina con tu magia,
    mi tristeza, mi nostalgia.

    Insensato ser pequeño,
    eres sueño de mi ensueño,
    sabes que te necesito,
    pues tu cono está . . . bendito.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    Xochimilco, México, D. F., a 30 de octubre del 2014
    Dedicado al Sr. C. P. Pedro Rizo Tenorio
    Reg. SEP Indautor No. 03-2016-070109301200-14

    ResponderEliminar
  22. Consulta: sí en nuestra casa viven personas cuya energía no es afín a los dueños de casa, qué hacen ellos? Los instan a irse? Ellos nos pueden ayudar a alejar de nuestra vida personas indeseadas?

    ResponderEliminar
  23. Hola... Soy de chile, actualmente vivo en san Fernando. Viví un corto tiempo en Chimbarongo en una casa prefabricada. En ese tiempo nació mi primera hija, la que estaba durmiendo adentro y yo salí a lavar ropa a mano. Derrepente me sentí rodeada atrapada no me podía mover... Dije "Dios que pasa, tengo a mi bebe recién nacida adentro"
    Pasado un tiempo no recuerdo cuanto... Logré zafar y ir a ver a mi bebe. Entro a la pieza que estaba la niña y alrededor de la cama había muchos enanos de colores muy feos chiquitito riéndose... Se reían... Asta que me rodean a mi y se ríen de mi apuntandome, yo lo único que ise fue taparme la cara y empezar a rezar... Asta que deje de escucharlos...
    Nunca supe el significado de esto....

    ResponderEliminar
  24. Hola mire tu publicacion me urge saber que ago con mis duendes ace años los compre porque me gustaron son varios los tengo en una cajita me dijeron donde los compré que cuando te conceden los deseos después los tienes que se tenían que enterrar para que descansarán alguien me diga que ago la verdad llamo tengo tiempo de cuidarlos

    ResponderEliminar
  25. Necesito saber cómo agradecerle a un duende... Realmente necesito saber, no sé si darle algo y qué darle, o decirle ni como hacerlo, necesito saber si alguien sabe por favor me encantaría que me lo dijeran. <3

    ResponderEliminar
  26. Copa de monedas viejas o chocolate creo

    ResponderEliminar
  27. Hola quisiera que me den una respuesta porque m atrae así tanto Natural el mundo d los duendes y hadas... Es como si m llamará ..porque??

    ResponderEliminar
  28. Muy buena pagina todo está muy claro

    ResponderEliminar
  29. Hola en un libro de hadas duendes y gnomos encontre la descripcion del duende minuculo maligno que vive en el agua y quien tome esa
    Agua y se trage a ese duende, sera dominado por ese duende. Quisiera saber en donde puedo encontrar una foto gracias.

    ResponderEliminar
  30. Hola, hace ya casi 14 años estaba embarazada y de repente sentí algo que brinco en mi panza, y no podía creer lo que estaba viendo, era un duende orejón con un gorro y muy bien vestido, muy pequeño, si me asuste y sorprendí, cerré los ojos a ver si se iba y cuando los abrí su cara estaba ya casi en la mía, me veía muy sonriente y pude ver como atravesó la ventana, nadie me creía en casa de mi mamá.

    ResponderEliminar
  31. Gambling in the US, and legal and legal to gamble on in the US
    New York is 부천 출장안마 the latest state to legalize sports gambling. Legal sports gambling is legal 영천 출장마사지 in every state 순천 출장안마 except New 오산 출장안마 Jersey, New York and 보령 출장마사지 Pennsylvania.

    ResponderEliminar